Close

6 abril, 2015

¿Tu perro tiene buen corazón?

tu mascota tiene buen corazón

El número de casos de enfermedad cardíaca en nuestros animales de compañía han aumentado en los últimos años.

¿Cuáles son los síntomas asociados a las enfermedades cardíacas?

Los síntomas más frecuentes son la disminución de vivacidad, intolerancia al ejercicio y en casos más avanzados la tos, disminución del apetito, adelgazamiento, dificultad respiratoria, desmayos….

En una fase inicial, la sintomatología puede pasar desapercibida al los ojos del dueño, que atribuye a la edad el hecho de un animal tener menos actividad física. Muchas veces ni repara que en el mismo transcurrir diario el animal se para más veces a descansar o se queda más fatigado.

¿Cómo se puede diagnosticar una enfermedad cardíaca?

Las visitas regulares a un centro veterinario son un punto clave. El examen físico y las cuestiones sobre el comportamiento del animal en su día a día permiten al veterinario, en la mayoría de los casos, sospechar de algo que pueda no estar bien.

Los exámenes complementarios de diagnóstico que se realizan normalmente son:

  • Radiografías torácicas
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Ecocardiografía.

¿Cuáles son las enfermedades cardíacas más frecuentes?

En los perros, las patologías cardíacas más frecuentes son la cardiomiopatía dilatada (más común en razas grandes como el Doberman, Bóxer…) y la insuficiencia valvular (más frecuente en razas pequeñas como Caniche, Yorkshire Terrier…).

En los gatos, la patología cardíaca más relevante es la cardiomiopatía hipertrófica.

¿Las dolencias cardíacas tienen tratamiento?

El tratamiento y el pronóstico varían mucho en función del tipo de patología la fase de la enfermedad y las características del propio animal. En la mayor parte de los casos, es posible instaurar un tratamiento que permita al animal tener una buena calidad de vida. En algunos casos el tratamiento es para toda la vida.

¿Puedo prevenir las patologías cardíacas en mi animal?

Infelizmente es imposible evitar la aparición de enfermedades cardíacas. El diagnóstico precoz es la mejor arma para combatir los problemas cardíacos de su animal. Un dueño atento y cuidadoso tiene más capacidad de detectar pequeñas alteraciones en la rutina del animal y de transmitírselas a su veterinario.

Las consultas de rutina con una revisión cardíaca son esenciales para promover la buena salud de su mascota.

Para más información, no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *