Close

8 agosto, 2014

Lo que tienes que saber de los “PPP”

La denominación de perro potencialmente peligrosos (PPP) engloba a una serie de animales cuya raza está encuadrada en una lista oficial. Son animales de fuerza mayúscula, poderío físico importante y mandíbulas potentes.

A parte de esta lista con razas concretas, existe una serie de animales que pueden ser englobados dentro de la categoría de potencialmente peligrosos en función de su tamaño, fuerza de sus mandíbulas, cuello poderoso, etc…

Estos animales son, de origen, muy nobles y pueden ser animales de compañía excelentes. Todo depende del uso y la educación que se le de en su etapa de cachorro.

Existen solo ocho razas de perro consideradas como “potencialmente peligrosas” desde 2002 en todo el territorio nacional: Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Estos canes aparecen en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en nuestro país.

Estos perros, sin embargo, no son los únicos que cuentan con un reglamento especial relacionado con su riesgo a desarrollar un comportamiento agresivo. Algunas comunidades autónomas han ampliado la relación, y han añadido nuevas razas de canes a su catálogo de perros “potencialmente peligrosos”. Es el caso de Cantabria, que incluye al Boxer; y de Galicia, que incorpora al Dogo de Burdeos.

Hay una psicosis muy grande a nivel social con estos animales, pero normalmente, los problemas registrados han sido casos en los que estos perros fueron educados para la lucha.

Otras regiones han sido aún más exhaustivas, y casi han duplicado la lista nacional. Es lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, que cuenta con 14 razas de perros “potencialmente peligrosas”, entre ellas, el Doberman y el Mastín napolitano. En el extremo contrario están las comunidades como el País Vasco que, aunque adaptó la ley estatal en 2004, ha mantenido intacto el listado de las ocho razas que rigen en todo el territorio nacional.

En cualquier caso, los perros mestizos que procedan del cruce de estas razas también deben atenerse al reglamento especial para canes de riesgo, por su posible peligrosidad.

Campaña de sensibilización #notabully a favor de los Pitbulls en Estados Unidos. Traducido en español como “No es un matón”

Estos animales son, de origen, muy nobles y pueden ser animales de compañía excelentes. Todo depende del uso y la educación que se le de en su etapa de cachorro.

Hay una psicosis muy grande a nivel social con estos animales, pero normalmente, los problemas registrados han sido casos en los que estos perros fueron educados para la lucha.

Criterios y requisitos para Andalucía.

Para poder ser propietario de uno de estos animales, los candidatos deben pasar una serie de requisitos y obtener una licencia especial.

Lo primero que deben hacer es ser mayor de edad, solicitar un certificado de antecedentes penales y superar un test psicológico.

A continuación, entregar esta documentación en la oficina correspondiente en función del municipio, normalmente en el ayuntamiento de la localidad.

En el ayuntamiento, se le va a expender una licencia provisional con la que puede acudir al veterinario. El cual, le realizará un certificado de salud específico para animales potencialmente peligrosos y podrá implantarle el microchip.

Con este chip, el propietario debe acudir al seguro para contratar uno específico. Y una vez se tenga el seguro, volver al ayuntamiento para obtener la licencia definitiva y al veterinario para acabar con el registro.

Es decir, son una serie de pasos y requisitos que llevan un coste en tiempo y dinero para poder obtener una licencia.

Estos animales sólo pueden ser paseados por una persona con licencia, llevar siempre bozal y una correa que no debe superar el metro de longitud.

Para saber más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *