Close

11 noviembre, 2015

Que hacer con tu perro si se intoxica o se envenena

Tenemos al enemigo en casa, así que mucho ojo. Es cierto que la convivencia con el ser humano le ha aportado al perro muchas cosas buenas, pero no se ha adaptado al ambiente de la misma manera que nosotros y cosas que para sus dueños son inofensivas para ellos pueden ser hasta mortales, si nos ponemos en la peor consecuencia directa de una intoxicación. En la mayoría de casos, envenenarse o intoxicarse no acaba mal, pero sí da unos buenos sustos o hace que nuestras mascotas pasen unos días terribles con sarpullidos, comezones, retortijones y dolores varios.

Prevenir las intoxicaciones en los perros.

Éste es el paso más importante de todos. Aunque no conozcas qué elementos son peligrosos para tus animales, la prevención es tu mejor aliada junto al sentido común. En el caso de los medicamentos, ya sabes que si tienes que mantenerlos fuera del alcance de los niños es una indicación completamente extensible a tu mascota. Si se bebe un jarabe no apto para él o recoge con la lengua una pastilla que se te ha caído al suelo, puede desencadenar reacciones adversas. Lo más normal es que lo vomite. Con las plantas pasa algo similar; seguro que ya sabes que hay algunas que son tóxicas para los animales si las mordisquean, así que deberías tenerlas en un lugar inaccesible para ellos. Si las plantas son tóxicas de por sí, imagina los pesticidas e insecticidas. Ten cuidado con esto también. Si no estás seguro de qué comida darle, no te la juegues y cíñete a los productos enfocados a las mascotas -siempre que sean de una marca de confianza-.

labrador-380800_1920

Qué hacer si el perro está envenenado.

Si sospechas que tu perro ha sido envenenado o ha tomado algún alimento que no debe, mantén la calma. Intenta tener una muestra de lo que le ha sentado mal. Si ignoras qué elemento es el que lo ha puesto enfermo, puedes recoger una muestra de su vómito para llevarla al veterinario y él valorará si es pertinente analizarla o no.

Además de eso, es importante que llames al veterinario para que lo atienda de urgencias. Muchas veces, el pronóstico depende del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *