Close

27 octubre, 2014

¿Puedes ver al animal oculto a simple vista en estas fotos?

El mimetismo es una habilidad que tienen ciertos seres vivos para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. Su objetivo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en su mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los cosas más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil. Probablemente el ejemplo más popular es el del camaleón, pero no es el único. A continuación te ofrecemos cinco impresionantes ejemplos de camuflaje natural:

La oruga de la mariposa Euthalia aconthea.

Esta es la oruga de lo que después se conocerá como mariposa Euthalia aconthea. Cuenta con unas espinas ramificadas que utiliza como medida de camuflaje ante los depredadores.

El caballito de mar Hippocampus bargibanti

Su nombre común es caballito de mar pigmeo, ya que apenas supera los 2 cm de tamaño, lo que le convierte en una de las especies de caballitos de mar más pequeñas del planeta. Está diseñada para camuflarse entre las gorgonias, un tipo de coral donde subsiste.

El Pez piedra, Synanceia horrida

Es uno de los peces más venenoso de los océanos Índico y Pacífico, y tal vez del mundo… el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos.

 Uroplatus phantasticus o gecko de hoja astada

Este gecko posee una extraordinaria facilidad para mimetizarse con su medio inmediato, especialmente su cola que suele asemejarse a las hojas que le rodean, de ahí su nombre. Al ser muy sensible a los cambios en el medio, la más leve alteración de su hábitat puede costarle la vida. Por su rareza, es uno de los animales más protegidos del mundo.

Podargus strigoides o lechuza de boca de rana.

Los podárgidos o podargos (Podargidae) son una familia de aves caprimulgiformes. Son aves nocturnas que se distribuyen desde la India, a través del sur de Asia, hasta Australia. Cuando descansan durante el día, lo hacen camuflados por su plumaje 🙂