Close

11 septiembre, 2014

Lo que tienes que saber sobre los conejos

Imagen vía Pinterest

Los conejos son curiosos y  algo complejos, son mascotas  divertidas  y cariñosas. Correr, saltar, olfatear, mordisquear, los conejos se deleitan explorando su entorno, por lo que es importante proporcionarles un hogar que sea ameno, pero también seguro.

Los cuidados veterinarios, una buena alimentación y una vivienda adecuada ayudarán a mantener a su conejo feliz y saludable.

Empezamos…

Los conejos son lagomorfos y se diferencian de los roedores en que poseen dos pares de incisivos en lugar de uno en el maxilar superior.

  • Su esperanza de vida es de 8 a 12 años.
  • El peso oscila entre 1 kg en conejos enanos hasta 8 kg en razas gigantes.
  • Alcanzan la pubertad en los machos a los 6 a 9 meses y en las hembras entre los 4 a 8 meses. Las razas pequeñas son más precoces.
  • La gestación dura 29 a 35 días.
  • El número de crías oscila entre 4 y 10.
  • El destete se produce a las 4 a 6 semanas.

Son animales altamente sociales y se convierten en perfectas mascotas si son socializados con las personas desde jóvenes. Podemos enseñarles a utilizar las letrinas. Son rápidos y curiosos, necesitan siembre ser supervisados cuando se encuentran fuera de sus jaulas.

Los conejos son lagomorfos y se diferencian de los roedores en que poseen dos pares de incisivos en lugar de uno en el maxilar superior.

Hay que tener cuidado porque lo mastican todo, incluyendo los cables eléctricos y materiales, alimentos y plantas potencialmente tóxicos. Se debe proporcionar un espacio para ejercitarse y jugar a prueba de conejos para prevenir posibles lesiones.

Para la letrina evite los lechos de virutas de pino o cedro, que pueden irritar el tracto respiratorio y nunca utilice los lechos para gatos.

Se debe proporcionar una jaula amplia de materiales resistentes y suelo sólido, preferiblemente situada dentro de casa en un lugar tranquilo y con una temperatura de entre 10 a 24 °C. Los conejos son muy sensibles al calor, evite temperaturas superiores a 29,5 °C.

Requieren periodos de libertad fuera de la jaula, siempre bajo supervisión,  lo más largo posible para ejercitarse e interactuar tanto con su alrededor como con sus propietarios.

Una zona de la casa para juegos para su conejo implica una habitación a prueba de fugas, cubrir los cables eléctricos para evitar electrocuciones, y la eliminación de los materiales con pintura de plomo, las plantas tóxicas y otros posibles riesgos.

Para la letrina evite los lechos de virutas de pino o cedro, que pueden irritar el tracto respiratorio y nunca utilice los lechos para gatos. La letrina debe limpiarse diariamente.

Le podemos proporcionar una caja “nido” a partir de canastas o cajas de cartón no tratadas, las cuales podemos rellenar con paja u otro material similar para proporcionar una sensación de seguridad y protección.

Imagen vía tumblr.com

Ellos también visitan el veterinario…

  • Realizar un examen físico completo cada 6 a 12 meses.
  • Muy recomendable vacunar anualmente frente a la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral (según indicación veterinaria).
  • Realizar un examen fecal trimestral para la detección de parásitos.
  • Realizar la esterilización antes de que alcancen la madurez sexual para prevenir el cáncer de útero en las hembras y el comportamiento de marcado con la orina de los machos.
  • Realizar exámenes dentales regulares, según la indicación de su veterinario, para detectar la presencia de problemas de mal-oclusión dental.
  • Prevención de pulgas durante todo el año.
  • Recorte de uñas, según sea necesario.