Close

17 octubre, 2014

Desparasitaciones internas: lo que hay que saber

Desparasitación interna · Mascotas Ávila

La desparasitación de nuestra mascota es un acto que no debe ser tomado como algo poco importante, todo lo contrario, es fundamental realizarlo según la pauta de nuestro veterinario. Los parásitos internos pueden ocasionar graves problemas de salud en los perros y gatos, pero mucho más grave es en los cachorros.

Un cachorro o gatito con parásitos internos, no alcanzará nunca una buena inmunidad, por lo que es de suma importancia desparasitar al animal unos días antes de vacunarlo. Los parásitos de un cachorro o gatito son diferentes a los de un adulto, y por tanto, tanto producto como pauta varían entre unos y otros.

A parte del mal que le hacen a los animales, también constituyen una zoonosis, es decir, pueden pasarnos los parásitos a las personas, siendo los niños los más afectados. En los cachorros se debe empezar la desparasitación alrededor de los 21-30 días y repetir cada 15 días. Este producto no es el mismo que se le da a un animal adulto.

Hablamos de zoonosis cuando una enfermedad o infección que se da en los animales es también  transmisible al hombre en condiciones naturales.

Los animales jóvenes suelen tener parásitos redondos (nematodos) y los adultos pueden tener redondos y planos (nematodos y cestodos). Lo que conocemos como tenias son gusanos planos causantes de una enfermedad muy grave en personas llamada quiste hidatídico.

En caso de varios animales en la misma casa, conviene desparasitar a todos a la misma vez. También es muy importante el estilo de vida y el hábitat de la mascota, pues de ello dependerá el plan de desparasitación que aplicaremos.

A continuación adjunto una breve tabla con un protocolo de desparasitación:

Protocolo de desparasitación

[su_tabs vertical=”yes”]
[su_tab title=”Cachorros y gatitos”]

De 15 días a 3 meses: Cada 2 semanas
De 3 a 6 meses: Mensualmente
A partir 6 meses: Trimestralmente

[/su_tab]

[su_tab title=”Perro y gatitos adultos”]

A partir de 1 año: Trimestralmente

[/su_tab]

[su_tab title=”Perras y gatitas reproductoras”]

Una vez antes de la monta, una vez antes del parto y una tercera desparasitación 4 semanas después del parto.

[/su_tab]

[su_tab title=”Nuevas mascotas en casa”]

Se debe realizar una desparasitación inmediatamente, preferiblemente antes de la llegada de nuestra mascota a casa, una segunda desparasitación a las dos semanas y a continuación desparasitaciones trimestrales.

[/su_tab]

[/su_tabs]